Economía y finanzas para periodistas

Economía y finanzas para periodistas

ene 8, 2016

La Asociación de Periodistas de Burgos cerró sus Jornadas de Periodismo Especializado el pasado 19 de diciembre con el director de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, y la responsable de Comunicación de la entidad financiera, Mercedes Rodríguez, que abordaron economía y finanzas para el colectivo.

Sobremonte explicó algunos términos macroeconómicos, como el Producto Interior Bruto, la productividad, el ahorro o la inflación, así como las diferencias entre la Encuesta de Población Activa y los datos del paro, siempre con ejemplos prácticos de interés para los periodistas.

Asimismo, el director de Cajaviva Caja Rural expuso algunas claves para conocer y ahondar en el sistema financiero, como su propia estructura, la regulación y supervisión, productos financieros o el papel del mismo. Además, Ramón Sobremonte describió cómo ha quedado todo el sistema a partir de la quiebra de Lehman Brothers y con las integraciones y fusiones que se han realizado en España desde entonces. También abordó algunos términos necesarios para analizar y estudiar un balance de situación de una entidad, como créditos, depósitos, solvencia, liquidez, amortización, tipos de interés u operaciones de endeudamiento.

Por su parte, la responsable de Comunicación de Cajaviva Caja Rural, patrocinadora de estas jornadas de periodismo especializado, explicó las distintas fuentes que los periodistas deben conocer para analizar ciertos ratios económicos, entre ellas, la página del Instituto Nacional de Estadística o la del Servicio Público de Empleo, así como un glosario de términos que pueden resultar útiles a la hora de trabajar una información económica.

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *