Antón Pombo recibe el III Premio Internacional Aymeric Picaud

Antón Pombo recibe el III Premio Internacional Aymeric Picaud

feb 24, 2016

Antón Anxo Pombo Rodríguez, más conocido como Antón Pombo, recibió ayer en Belorado (Burgos) el III Premio Internacional Aymeric Picaud que concede la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y pretende reconocer el trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos por parte de periodistas, escritores y especialistas en la ruta jacobea.

El premio consiste en una edición facsimilar del Codex Calixtinus de la Universidad de Salamanca que incluye el Liber Peregrinationis de Aymeric Picaud considerada como la pionera guía de viajes europeos, ya que el cronista fue relatando detalles y peripecias del Camino de Santiago durante el transcurso de su peregrinación medieval. El facsimil ha sido realizado por la editorial burgalesa Siloé cuyos editores, Juan José García y Pablo Molinero entregaron personalmente el galardón a Antón Pombo en un acto al que asistió la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo y el presidente de la Diputación, César Rico.

Antón Pombo es uno de los mayores especialistas sobre las rutas jacobeas a Santiago.

Antón Pombo

Carmen Pugliese, ganadora del I Premio Aymeric Picaud, fue la encargada de presentar al Antón Pombo (A Coruña, 1964) quien es, a día de hoy, uno de los mayores especialistas e investigadores sobre las rutas jacobeas a Santiago. Doctor en Historia Contemporánea, desde el año 1993 es el coordinador de la editorial Anaya para la Guía del Camino de Santiago, una de las más completas y vendidas en el ya universal mundo de la peregrinación. Ha publicado, personalmente o en equipo, 12 libros relacionados con el Camino.

Como experto peregrino (ha recorrido el Camino en 21 ocasiones) , tiene una extensísima colección de artículos, entrevistas, reportajes y trabajos documentales en periódicos nacionales e internacionales, televisión, radio y revistas especializadas como “National Geographic”, “Peregrina” o “Libredón”. Pertenece a numerosos organismos de expertos del Camino como la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), el consejo científico Ad Limina, o al comité asesor de la Xunta de Galicia. Tiene numerosos premios, organiza con frecuencia exposiciones sobre el Camino e imparte conferencias y charlas científicas en numerosos países.

Antón Pombo dedicó el premio a su mentor Elías Valiña, una de las figuras más importantes del resurgir de las peregrinaciones jacobeas en el siglo XX

Camino del Ánimo de Belorado

 

La localidad burgalesa de Belorado fue este año la anfitriona de la entrega del Premio Aymeric Picaud en el que toma el reledo de Santiago de Compostela, donde la galardonada fue la italiana Carmen Pugliese, y Pamplona donde se premió a Carlos Mencos.

 

Esta itinerancia permite recorrer por etapas el Camino de Santiago y contribuir a la promoción de distintos aspectos de la ruta jacobea, en este caso, en la localidad de Belorado donde los participantes conocieron, de la mano del alcalde Luis Jorge del Barco, las minas de Puras de Villafranca, el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra y el camino del Ánimo en el que se incluirá la huella de Antón Pombo.

 

El premio sirve también a los periodistas para reivindicar el periodismo de rigor y la verdad en la profesión, por ello su lema es “Por (X) el Conocimiento, Más (+) Periodismo”, reivindicando el camino de la ciencia y la sabiduría que supuso durante siglos el Camino de Santiago, y contra algunas tendencias actuales hacia el periodismo superficial, falso o demagógico.

 

Las asociaciones de periodistas incluidas en la Liga son las de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, todas ellas pertenecientes a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

 

Antón Pombo (centro) recibe el galardón (1)

Antón Pombo (centro) recoge el premio de manos de Carmen Pugliese, primera galardonada con el premio, junto con los miembros de la editorial Siloé.

Antón Pombo (centro) rodeado de los miembros de la Liga y autoridades

Antón Pombo (centro) rodeado de los miembros de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y de autoridades.

El alcalde de Belorado toma la huella de la mano de Antón Pombo

El alcalde de Belorado toma la huella de la mano de Antón Pombo

Antón Pombo firmando sus huellas

Antón Pombo firmando sus huellas

Antón Pombo posa su pie para la huella

Antón Pombo posa su pie para la huella

 

 

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *