INFORMAR SOBRE DISCAPACIDAD

INFORMAR SOBRE DISCAPACIDAD

nov 2, 2016

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha elaborado un informe sobre Medios de Comunicación y Discapacidad en el que reconoce el importante papel de los medios en el proceso de integración de las personas con discapacidad y recomienda la incorporación de éstas al ejercicio profesional del periodismo, así como una mayor relación entre los medios y las organizaciones representativas de la discapacidad.

Las quejas presentadas, relacionadas directamente con la discapacidad, llevaron a la Comisión a la decisión de unificar criterios para arbitrar las quejas de quienes se consideran afectados por determinados comportamientos informativos. De las 122 resoluciones,  3 han estado referidas a personas autistas, 1 a un menor dependiente y otra a un enfermo mental. En dos de ellas, se apreció la vulneración del Código Deontológico de la profesión periodística.

El informe recoge la normativa nacional e internacional, en especial  las recomendaciones de la Convención Internacional de Naciones Unidas de 2006 que estableció, entre otras cosas, la obligación ética de los medios de comunicación de colaborar a la visibilidad y a la plena integración de este importante segmento social.

El informe hace referencia también a trabajos sobre códigos de buenas prácticas. Entre otras recomendaciones destaca el abandono del enfoque caritativo o victimista para centrarse en los verdaderos problemas que afectan a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho; darles voz como ciudadanos independientes y protagonistas de sus propias vidas o evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante, como los adjetivos minusválido o incapaz.

Asimismo, incluye una especie de decálogo del CERMI que resume las reivindicaciones más importantes de las organizaciones representativas a favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En España hay cerca de cuatro millones de personas con discapacidad, lo que supone que aproximadamente un 10 % de la población tiene algún género de discapacidad y, de ellas, el 74,0% (2,8 millones) tiene dificultades para realizar las actividades básicas de la vida ordinaria.

Este importante colectivo defiende sus derechos a través de más 7.000 asociaciones y entidades integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad  (CERMI), una plataforma de representación, defensa y acción de este colectivo.

El informe fue presentado en Madrid en el marco de una jornada organizada por la FAPE y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (FCPV) en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Estuvo presidida por la Reina y contó con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la asistencia del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, entre otras autoridades.

Más información en: http://www.comisiondequejas.com/resoluciones/informes/

 

De izquierda a derecha, la presidenta de la FAPE, Elsa González; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; y la presidenta de la FCPV, Almudena Marorell.

De izquierda a derecha, la presidenta de la FAPE, Elsa González; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; y la presidenta de la FCPV, Almudena Marorell.

La Reina sigue con atención las ponencias.

La Reina sigue con atención las ponencias.

 

468 ad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *