Quiénes somos

La Asociación de Periodistas de Burgos aglutina a un centenar de profesionales que representan a la práctica totalidad de periodistas y medios burgaleses. Está integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que cuenta con más de 15.000 asociados.

La Asociación de la Prensa de Burgos es una asociación casi centenaria, fundada el 20 de septiembre de 1916 por un grupo, más que de periodistas, de personas vinculadas al periodismo y a círculos literarios con el fin de “defender y mejorar los intereses morales y materiales de la prensa periódica burgalesa y de los periodistas que a ella pertenezcan”, tal y como se recoge en el artículo 1º del Reglamento Fundacional.

DINAMIZADORA DEL ASOCIACIONISMO PROFESIONAL

La Asociación de la Prensa de Burgos ha participado, a la largo de la historia y aún hoy en la actualidad, como promotora del asociacionismo en el ámbito de la profesión periodística:
  • Cofundadora de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entidad que aglutina y representa al colectivo de periodistas de la práctica totalidad del territorio español. Su integración en FAPE reporta a la Asociación interesantes beneficios que, de forma clara y directa, repercuten en sus asociados y le permiten, además, ofrecer a sus miembros un amplio abanico de servicios, entre los que cabe citar la expedición de un carné profesional, publicaciones profesionales, asesoría jurídica o el acceso en condiciones especiales a ofertas y servicios de empresas u organismos.

 

  • Cofundadora de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, creada en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en marzo de 2012 como una entidad que aglutina a todos los colectivos de periodistas del Camino Francés de la ruta jacobea. Junto a la asociación burgalesa, son miembros fundadores de esta Liga las asociaciones de periodistas de Santiago de Compostela, Navarra, León, Lugo, La Rioja, Palencia y Aragón.

liga de asociacioens 1

  • Cofundadora e impulsora del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, creado en octubre de 2013, lo que le convirtió en el quinto colegio profesional en nuestro país sometido a Derecho Público. La sede de la Asociación es precisamente la primera sede del decanato del Colegio.