Trayectoria

La Asociación de Periodistas de Burgos es una asociación casi centenaria, fundada el 20 de septiembre de 1916 por un grupo, más que de periodistas, de personas vinculadas al periodismo y a círculos literarios con el fin de “defender y mejorar los intereses morales y materiales de la prensa periódica burgalesa y de los periodistas que a ella pertenezcan”, tal y como se recoge en el artículo 1º del Reglamento Fundacional.

Los socios fundadores alcanzaron el número de 33, si bien a la sesión constituyente asistieron un total de 22, siendo su primer presidente Mariano Rodríguez Miguel, hijo del fundador de la editorial Santiago Rodríguez. El resto de la Junta Directiva quedó formada así:

  • Secretario: José Trébo
  • Tesorero: Julio Díez Montero
  • Vocal Primero: Ángel Menoyo
  • Vocal Segundo: Daniel Torre Garrido

En principio, la Asociación nació sin domicilio social propio y las reuniones de su Junta se celebraban en la redacción de La Voz de Castilla, en tanto que las Asambleas Generales tenían lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

Andando el tiempo, y por unanimidad, el 14 de julio de 1917 se decide alquilar un local en la calle Vitoria 22, que habría de servir de domicilio social.

En sus primeros años de vida activa, la Asociación organizó diversos actos, con atención preferente a funciones teatrales y a algunos festejos taurinos. Los beneficios que se obtenían mediante estos eventos eran destinados, preferentemente, al pago del local y a cubrir otras necesidades, especialmente las derivadas del servicio médico-farmacéutico, establecido en el año 1925.