Paolo Caucci von Saucken, investigador italiano, recibió el IV Premio Aymeric Picaud de Divulgación del Camino de Santiago Francés que concede anualmente la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago.
«El Camino de Santiago debe ser protegido cual obra de arte». Así lo aseguró el catedrático e investigador italiano, Paolo G. Caucci Von Saucken (Ascoli, 1941), tras recibir en León el IV Premio Internacional Aymeric Picaud que concede la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, de la que forma parte las asociaciones de periodistas de Navarra, Aragón, La Rioja, Palencia, Burgos, León, Lugo y Santiago de Compostela. El galardón cuenta con el patrocinio de la Editorial Siloé y Correos.
En un acto celebrado en el Parador de San Marcos de León el 21 de enero, Caucci destacó que «el Camino de Santiago es como una catedral, una obra de arte lineal, continua y única que hay que defender en todos sus sentidos»; aunque considera que en la actualidad debe priorizarse el cuidado físico porque «no se puede asfaltar o construir encima del Camino».
Desde que en 1969 realizara por vez primera la Ruta Jacobea, Paolo G. Caucci no ha dejado de investigar y publicar trabajos sobre el Camino de Santiago. Toda una vida dedicada a promover los valores jacobeos, la protección del Camino y la difusión internacional del fenómeno del peregrinaje tal y como ha reconocido el jurado del premio Aymeric Picaud.
Paolo Caucci agradeció el galardón por ser un «reconocimiento auténtico» de quienes conocen y narran la realidad diaria del Camino, como son los periodistas, a los que pidió que continúen su labor y se atrevan a escribir la historia contemporánea de la ruta.
El premio que entrega la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago lleva el nombre de Aymeric Picaud, el fraile considerado el primer cronista del Camino de Santiago; y propugna la reivindicación del «periodismo de calidad, rigor y objetividad, tomando como base la sabiduría, historia, cultura y ciencia aportada por el Camino de Santiago».

En las anteriores convocatorias del premio han sido galardonados Carmen Pugliese, Carlos Mencos y Antón Pombo.

