Burgos, 7 de mayo de 2020
La Asociación de Periodistas de Burgos muestra su rechazo a la decisión de la empresa editora de El Mundo-El Correo de Burgos de despedir a tres de sus trabajadores y desea trasladar a los profesionales afectados su solidaridad y apoyo. La APBU lamenta los recortes a los que se está sometiendo a las plantillas de las empresas periodísticas, más si cabe en una situación en la que los periodistas están realizando su trabajo en condiciones excepcionales y, en muchos casos, adversas.
Aunque somos conscientes de las dificultades económicas que están atravesando los medios de comunicación durante esta crisis del Covid-19, defendemos que son los periodistas y su trabajo los que están garantizando el desarrollo de la Libertad de Información -derecho fundamental reconocido en la Constitución Española- y los que justifican la consideración de los medios como “servicio esencial” en situaciones como la que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.
La profesión periodística es también clave en la lucha contra los bulos y la desinformación, por lo que consideramos que es precisamente en este momento cuando los periodistas deberían estar más protegidos contra recortes y despidos. La precariedad y el desmantelamiento de las redacciones complican, ahora más que nunca, el trabajo de los profesionales de la información y que puedan hacer frente a los retos a los que se enfrenta la profesión.
Fdo.- Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Burgos