La Asociación de Periodistas de Burgos desea expresar su rechazo y preocupación por el reciente despido de la periodista titular del Departamento de Comunicación y Prensa de Aspanias Burgos.
Las circunstancias en que se han producido los hechos -la periodista Delma Vicario denunció en Comisaría haber recibido un burofax en el que se le comunicaba su despido, sin firma ni sello de la entidad- no parecen, desde luego, las más adecuadas ni respetuosas para trasladar la decisión a esta profesional.
La Asociación lamenta profundamente que una entidad como Aspanias Burgos, con una larga trayectoria en el trabajo con personas con discapacidad, haya decidido prescindir de la persona que puso en marcha su Departamento de Comunicación hace 20 años. El hecho de contar con una periodista titulada en plantilla supuso una decisión pionera entre estas asociaciones en Castilla y León y abrió camino para que entidades similares siguieran la misma línea y apostaran por comunicar a la sociedad sus inquietudes y avances.
En este sentido, la Asociación de Periodistas de Burgos desea insistir en la importancia de contar con profesionales de la comunicación para que la sociedad y los medios conozcan el trabajo de estas entidades y para trasladar el interés de los temas de carácter social, en este caso los que afectan a las personas con discapacidad intelectual. Prescindir de los periodistas supone un paso atrás en las políticas de comunicación y de transparencia de estas asociaciones y colectivos.