Presentación del libro: «El franquismo en Burgos a través de la prensa»

La sede de la Asociación de Periodistas de Burgos acoge la presentación del libro «El franquismo en Burgos a través de la prensa».

Esta obra es el resultado de la colaboración de 14 investigadores de la Universidad de Burgos, CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio), algunos de ellos asociados de APBU: Gonzalo Andrés, Lorena Busto, Juan Cacharrón, Miguel Calvo, Manuel Cámara, José María Chomón, Rodrigo García, Fátima Gil, Rayco González, Carlota Martínez, Isaac Rilova y Clara Sanz-Hernando han colaborado en este libro.

Mar Chicharro y Miguel Angel Moreno se han encargado de la coordinación de la edición y de la investigación, que resumen de la siguiente manera:

«Este trabajo es el resultado de una investigación que completa así un trabajo en el que se ha analizado la prensa en el siglo XIX, en la Segunda República, la Guerra Civil y ahora en la dictadura de Franco. Profundiza en el conocimiento de este período, en la provincia de Burgos, de una manera global e interdisciplinar. Incide, no obstante, en el papel de los medios: radio, NO-DO, televisión y, especialmente, prensa. De hecho, las principales fuentes de análisis son periódicos que se editaban en la época: Diario de Burgos, La Voz de Castilla, y el semanario la Hoja del Lunes.

El trabajo describe dinámicas muy interesantes del período. Si bien comienza contextualizando las características socioeconómicas del franquismo, explica muy bien, entre otros, la creación del Polo de Promoción de Burgos, o la explosión demográfica y urbanística que sufrió la ciudad, vista a través de la prensa.

En el plano de los medios, se señalan cuestiones como el despegar de las radios locales, (es el caso de Radio Popular de Burgos); la presencia totalmente periférica de Burgos en el NO-DO, que había tenido una presencia protagonista durante la Guerra; la utilización televisiva de Burgos como emblema de los valores de tradición y modernidad; el nacimiento de La Voz de Castilla, último periódico del Movimiento en constituirse; la utilidad de las viñetas en los periódicos locales, como género de opinión y mecanismo para soslayar la censura; la proliferación de revistas y publicaciones periódicas, más de 100 durante el período; la gestación de una prensa clandestina y de resistencia en la prisión de Burgos.

El trabajo también refleja con claridad lo ocurrido en el interior de las redacciones entre 1939 y 1975. Se registran los nombres de los periodistas de la época; se identifican las primeras mujeres en las redacciones, y se analizan las noticias hito, locales (la inauguración de la Cellophane, la anexión de Gamonal, la inauguración del “tren directo”…), nacionales (el fin de
la Guerra, el juicio de Burgos…) e internacionales del período (el comienzo y fin de la Segunda Guerra Mundial, la muerte de Kennedy…) tal y como las narraron los periódicos burgaleses. Finalmente, se reflejan otras manifestaciones artísticas, como la poesía, la música, o la pintura local como válvula de escape al control cultural del régimen y se dedica un capítulo a la
representación que la prensa realiza de la figura del Cid Campeador en tanto que figura mítica para la región y para la Nueva España.»

Esta publicación, editada por Fragua en su colección Biblioteca de la Comunicación, cuenta con el apoyo de la Asociación de Periodistas del Burgos.

, , ,

Compartir en:

Quizá te interese