Maryjean Dunn recibe en la Cendea de Cizur el XI Premio Internacional Aymeric Picaud

La profesora y escritora norteamericana Marijean Dunn ha recibido recientemente en la iglesia de la encomienda sanjuanista de Cizur Menor una edición facsímil del Codex Calixtinus que le acredita como la ganadora de la XI edición de Premio Internacional Aymeric Picaud. El reconocimiento lo otorga la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés, presidida en esta ocasión por Navarra, con su presidente, Patxi Pérez, a la cabeza.

La jornada comenzó con una ascensión a la cima de El Perdón, en donde la delegación de periodistas y de asociaciones del Camino en Navarra fueron recibidos por una grupo de efectivos de la Guardia Civil a caballo que velan por la seguridad de los peregrinos en la ruta jacobea, así como por el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó.

Posteriormente, se realizó una visita a la Virgen del Amor Hermoso, cuya ermita se erige en el campus de la Universidad de Navarra. En ese enclave se produjo un breve encuentro con efectivos de Policía Nacional que velan también por los peregrinos y desde allí, la comitiva se trasladó hasta Valcarlos. El alcalde, Nicolás Camino, abrió las puertas del Ayuntamiento para los periodistas e impuso a Maryjean Dunn el pañuelo de fiestas de la localidad. Desde el consistorio, la delegación de la Liga de Periodistas del Camino de Santiago francés y de las diferentes asociaciones del Camino en Navarra acudieron a la frontera y visitaron la comisaría de la Policía Nacional. En las inmediaciones se encontraba preparado un helicóptero para trasladar el Codex Calixtinus hasta Pamplona.

Entrega del Codex Calixtinus

La iglesia de la encomienda sanjuanista de la Orden de Malta, actualmente propiedad del Gobierno de Navarra, acogió el acto central de la entrega del XI Premio Internacional Aymeric Picaud con presencia de un centenar de persona y la participación musical de un cuarteto de cuerda que abrió el acto con la interpretación del Himno de Navarra.

Previamente, los invitados esperaron la llegada de la galardonada, así como del presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés, que llegaron en

un helicóptero de la Guardia Civil con el Codex Calixtinus, custodiado hasta el interior del recinto por dos agentes de Policía Foral.

Recibió a los asistentes el alcalde de la localidad, Rafael Ansó, destacando la labor de la premiada en pro del Camino. Seguidamente, tomó la palabra Joaquín Mencos, que durante un cuarto de siglo se ha encargado del albergue de peregrinos de la encomienda, para explicar el trabajo que se hace en el albergue.

Seguidamente, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, destacó la importancia del Camino de Santiago en Navarra desde el punto de vista artístico, paisajístico, etc. Subrayó también el importante papel que desempeña la Policía Foral en cuanto al Camino se refiere con un dispositivo preventivo, las entrevistas que realizan a los responsables de los albergues, reporte de posibles deficiencias, etc.

Por su parte, el presidente de la Liga, Patxi Pérez, señaló que los reyes navarros favorecieron al Camino y propiciaron la construcción de hospitales, y otros tipos de construcciones que jalonan la ruta. Y los monarcas navarros consolidaron el Camino por razones “de estrategia geográfica, seguridad militar y administración territorial”.

Defendió el Camino francés y glosó los méritos de la galardonada, incidiendo en su labor de traducción de diversos capítulos del Codex Clixtinus.

Finalmente, la premiada tomó la palabra para agradecer el premio y destacar que ella en su infancia quería ser periodista y ahora, en su madurez, son los periodistas quienes le han concedido este galardón, profesión con la que comparte investigación, la narración completa de las cosas y la intención de influir. La diferencia, indicó, es la distancia en el tiempo.

En el acto estuvieron presentes los miembros del jurado de la XI edición del Premio Internacional Aymeric Picaud: las presidentas y presidentes de las asociaciones que integran la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino francés: Luis Menéndez, de Santiago de Compostela; Rocío Cortés, de Lugo; Raquel Arconada, de Palencia; Vanesa Silván, de León; Rosalía Santaolalla, de Burgos; Ana Castellanos, de La Rioja; Rocío Ibarra, de Aragón; y Patxi Pérez, de Navarra.

Compartir en:

Quizá te interese